miércoles, enero 16, 2013

DESCARGA DIRECTA: MEDZ YEGHERN: LA GRAN CATASTROFE DE PAOLO COSSI


A principios del siglo XX, entre 1914 y 1917 con Europa sumida en la Primera Guerra mundial, el Imperio Otomano estaba gobernado por el régimen de los Jovenes Turcos que aprovecho la guerra para llevar a cabo el primer genocidio del siglo. Medz Yeghern es la expresión que utilizan los armenios para referirse a este periodo donde murieron aproximadamente un millón y medio de personas.

La historia comienza con un joven soldado armenio que lucha junto con las tropas turcas en la primera guerra mundial. El y el resto de su pelotón, compuesto enteramente por armenios, son destinados a la retaguardia para llevar a cabo labores de reconstrucción. Una vez desarmados son conducidos a través del desierto a su destino para finalmente descubrir que van a ser ejecutados. Así comienza La Gran Catastrofe donde a través de este y varios personajes Paolo Cossi relata como los armenios fueron masacrados y expulsados de sus hogares para ser deportados y forzados a marchar a pie a través de los desiertos de Siria y Mesopotamia sin agua ni alimento, sufriendo así todas las muertes posibles. Las masacres no respetaron la edad o el sexo de las víctimas, y las violaciones y otros tipos de abusos sexuales eran frecuentes. Todo esto ante la pasividad de los gobiernos occidentales que prefirieron mirar a otro lado.

Una nueva referencia para el “cómic de conflictos” que sin duda llega a estar a la altura de otros como Gorazde, Palestina o Maus, y que denuncia unos hechos, que aun a día de hoy siguen sin estar reconocidos por el gobierno Turco. ALTAMENTE RECOMENDABLE

1 comentario:

axayacatl dijo...

saludoscarnal, como le hago para descargar el archivo, no he podido, por favor.